la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

6.4.06

Guaguas de Pan

Publicado por madame web |

Guagua de Pan
Genoy - Nariño

Un guagua es un niño o niña por alla en el sur...en mi tierrita, en algunos pueblos del altiplano durante las fiestas patronales acostumbran a construir Castillos de Guaguas de Pan o Varas de San Pedro. Los castillos estan llenos de guaguas de pan, productos de las zonas calidas, cuyes, conejos y licor. Las varas estan llenas de productos un poco mas industriales como ollas, licuadoras, vajillas; tambien llevan cuyes y conejos asados, y una cantidad exagerada de licor.

Castillo de Guaguas de Pan
Jongovito - Nariño

El dueño del castillo o el fiestero al final de dia reparte los productos entre sus amigos, compadres, visitantes o gente del pueblo; esta accion se llama "Pringar" por que el que recibe algun producto del castillo o de la vara queda comprometido (PRINGADO) con San Pedro a devolver el doble el proximo año; por ejemplo, si a mi me dan una guagua de pan el proximo año tengo que devolver dos guaguas, o una guagua de pan y algo mas. Esta practica es un control social, a la gente que no devuelve el pringue se le impone un veto en la comunidad porque demuestra su falta de palabra, ademas puede ser que San Pedro lo castigue.

Vara de San Pedro
Sapuyes - Nariño

K

6 comentarios :

Orion dijo...

Tu blog está como bonito, me pareció todo cultural

Je je je. Es muy vacano conocer nuevos mundos

A propósito, muchas gracias por la visita.

koolbones dijo...

ehh.... entonces si me como un guagua, me estoy comiendo un niño?? jejejeje... solo molestando

gracias por visitar mi blog :)

cheqa dijo...

sii en ecuador se comen guaguas..de pan! :) con la coladita morada! es una tradición ancestral! me coge de sorpresa saber que también las hacen en colombia!

abrazos desde milindoquitodemividayotecantoconamor

GUAGUAU dijo...

GUAGGUAS O GUAGUAUS

Kamikaze dijo...

que bueno, hace mucho no leia o escuchaba el termino guagua

Kamikaze dijo...

y la "K", esa K me persigue