la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

29.11.07

Se come cuy aunque sea caro!

Publicado por madame web |


Opinan expertos en seminario internacional
Mercado del cuy en Nariño está rezagado Expertos de cinco países se reúnen en Pasto para intercambiar avances tecnológicos en la producción y comercialización del cuy. En Nariño es un ritual preparar un cuy asado, que si bien es rico, demora mucho y sólo está para días de fiesta y no da apertura a un mercado, contrario a lo que ocurre en Perú en donde se tiene una diversidad de formas de prepararlo. Así lo señaló la investigadora del Instituto Nacional del Perú, Lilia Chauca, quien abrió el ciclo de conferencias en el Seminario internacional de sistemas sostenibles de producción y comercialización de cuyes, que se desarrolla desde ayer en el auditorio Luis Santander de la Universidad de Nariño.


Esta bien, si! aca solo se come cuy en ocasiones especiales, SI!!!! pero porque es un alimento ritual, que yo le ofrezco a una persona que para mi es especial. Si, solo se come cuy en bautizos, matrimonios y grados...si! porque con eso estoy demostrando prestigio y demuestro tambien que las personas que me acompañan en esa ocasion son importantes para mi y de paso les agradezco su presencia.


Si pudieramos comer cuy todos los dias le quitariamos todo su significado, dejaria de ser algo especial para convertirse en algo comun y corriente...y lo que es peor sin peso cultural. Seria lo mismo ir a las Lajas sin la visita obligada en El Charco a comer cuy?, sustentar una tesis y no llevar a los jurados y al director de tesis a Catambuco??, cerrar un negocio, irse para los Cuyes de la 40, jugar sapo, comer zungos con crispetas mientras uno espera que este listo el cuy??



Masificar el consumo de cuy seria cambia la forma de celebrar, seria perder poco a poco nuestra identidad como pastusos y como nariñenses...si seguimos asi vamos a jugar carnaval cada dos meses para incrementar el turismo, o alguna barrabasada asi. Esta muy bien que quieran buscar alternativas de produccion para la gente de la region, pero no se olviden que estos proyectos tienen que ser integrales e ir de la mano con un componente social...acuerdense de como quebro la planta procesadora de leche indigena...creo que en casos como este las experiencias de otros sitios son buenas como referente, pero no deberiamos querer repetir los mismos proyectos y querer los mismos resultados...simplemente porque la region es distinta y las personas son otras...en fin, yo solo opino.

La noticia completa AQUI



6 comentarios :

Jules dijo...

Más bien deberían abrir venta de cuyes en Medallo.

Que rico un cuy. hmmm.

Galo dijo...

Ni idea, nunca he comido cuy, me uno a la propuesta de medea. Aunque para que sea más ritual cuando vaya a Pasto me invitás. Saludos.

Dra. de Blanko dijo...

ahí si me disculpará...pero yo no me explico, como pueden comerse ese animal!! cuando yo estuve por allá, de paso para ecuador..me ofrecieronprobarlo...y como estaba de paseo, yo dije "a la tierra que fueres, haz lo que vieres"...te juro que me le medí...PERO NO PUDE!! que cosa tan impesionante...me sentía que le iba a meter el mordisco a una rata...yo tomaba aire, lo miraba, volví a intentar...y me tocó decir...gracias...deje así!

Harold dijo...

Hola! Que pagina tan original,me he dado el gusto de saborear el delicioso Cuy con solo mirar tus fotos,para mi siguen siendo los mejores los de Pinzón, mi tribu y Yo viajamos de Cali y desde el charco hasta Pasto hacemos el ritual del Cuy.Volvere el próximo año segurisimo!!

Anónimo dijo...

Lastimosamente esa formade pensar tan tradicionalista nos tiene a los pastusos asi como estamos sin progrear, osea que por comer cuy en epocas tradicionales y por ser especial, entonces no miramos rentabilidad?, no cubrimos la demanda insatisfecha y jamas miraremos al cuy para exportar?, algunos claro que lo van a comer por ser tan parecido a una rata o simplemente por cuestion cultural, pero eso no quiere decir que no hay otros consumidores. Que tal japon,, EEUU, etc etc.

Anónimo dijo...

hector por que esperar tanto para comercialisar el cuy las cosas son talves de verraquera quien la tenga aganmenlo saver que yo me pongo las pilas y esplotamos este animal un ejp en el ecuador hay muchos asaderos