la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

14.12.07

Ahora entiendo

Publicado por madame web |

Despues de un trabajo de mas de seis meses planificando el desfile de la Familia Castañeda, despues de concertar con el Colectivo de Teatro y los corregimientos de Pasto, despues de convencer a los maestros de las murgas para que toquen todos las mismas canciones nariñenses (y no toquen cumbia), despues de todo eso ayer se cito a una reunion para que las personas que tradicionalmente salen en el desfile de la Familia Castañeda, los llamados "Perfumados", conocieran el proceso, dijeran cuantos iban a salir, cuantas murgas iban a necesitar y para que sus estampas fueran acordes al tema del resto del desfile, los años 40 en Nariño y la novela Chambu.
Pero con lo que no contabamos era con que uno de los representantes de los "perfumados", una mujer, para mas señas una "figura politica" desmolivizada del M-19, llegara a la reunion a decir que a ellos (espero que no hable por todos los perfumados, porque ahi si estariamos mas jodidos que el chiras) no les importa lo cultural del desfile, que ellos no hacen representaciones, ni puestas en escena, ni teatro, ni bailan...que ellos solo van a gozar del desfile.

Entonces porque ellos tienen apellidos rimbombantes, porque siempre han sido conocidos como la clase alta de Pasto, como segun ella dijo "este es un carnaval de los feudales", tenemos que aguantar a que pisoteen nuestro trabajo, nos descalifiquen en lo academico para que estos señores hagan lo que se les da la gana con el desfile que representa a la tradicion?

Cual carnaval del feudal? vieja pendeja! si el cuatro nace el dia en que unos señores que estaban bebiendo en El Ejido le gritaron a una familia cualquiera "Que viva la Familia Castañeda" y no creo que los Zarama, Diaz del Castillo, ni los Guerra se la pasaran bebiendo precisamente donde los del pueblo dejaban amarradas las bestias, o si?
Con palabras textuales de esta insigne señora "Yo como no soy historiadora, ni conozco del tema" entonces si no conoce, quedese calladita (que asi se ve menos feita), hasta cuando vamos a mantener a una clase politica ignorante? hasta cuando??? carajo!!!
Ahora entiendo, con un ejemplo claro, eso que dicen por ahi de "La ignorancia es atrevida".
Si, estoy enojada, si me molesta que la gente por tener un apellido X o Y se crea de mejor familia y la tercera güeva de Adonis, me molesta sobre manera que luego de que al resto de los mortales nos toca trabajar mas de seis meses, acreditarnos y pasar proyectos para salir en el mismo desfile que los perfumados, ahora vengan los señoritos a pasar por encima de todo el mundo con razones pecuecas. No me aguanto, hay que hacer algo.


ABAJO! la Toña Velazco y su ignorancia atrevida!!!!!!!!!




6 comentarios :

Anónimo dijo...

Burros con plata les decía mi profesor de historia del colegio...

Ti. dijo...

No mijita... si de eso esta llena la "high" de nuestra tierrita. besitos desde la mitad del mundo

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Esos personajes ensombrezcan el panorama lindo de esa cultura y tradición que expresa Nariño, una tierra hermosa del Sur Colombiano que tanto me atrae.

Te dejo afectos desde mi alma!

Anónimo dijo...

La "comandante toña" parece que se deslíe en su no encontrada figura de perfumada. Ella toda es una familia Castañeda: dos abogados, un maestro de obra, un ingeniero, un magistrado de la suprema corte y ella, tintera, porque el M19 necesita de mucho y de todo.

Felipe Chávez G. dijo...

como casi siempre, estoy de acuerdo con vos, me identifica tu posición radical tan purista generalmente... en eso nos parecemos mucho...

Pero teniendo en cuenta los actuales discursos de la multiculturalidad y de la inclusión; ¿nos has pensado que "el otro", las argumentaciones de "el otro" tambièn caben en el carnaval?, aunque esos argumentos nos parezcan deleznables, superfluos, banales; ¿tambien hacen parte digamos del colorido de la fiesta?

a mì me aterró en el diálogo con los perfumados en el anterior carnaval, justamente esa idea de que no salen a "representar", ni a "actuar", ni a "bailar", ni a "comparsear"; si no que salen a "JUGAR" el carnaval...

yo personalmente no promovería eso desde una Polìtica Cultural; pero al encontrar esa "expresión" tan francamente dicha por los perfumados, pues te confienso que su honesta desfachatèz me inspiró hasta respeto.

que gocés el carnaval... y la ciudad tambien

Felipe Chávez G. dijo...

lo que entendí en esa conversación es que ellos no se identifican con el nombre "perfumados", eso para ellos es como un simple apodo...

Entíque ellos "no se disfrazan" de perfumados, ELLOS SON LOS PERFUMADOS (digamos la elite pastusa)... son diferentes los grupos de teatro, de estudiantes y demás que hacen "comparsas" donde "representan" a los otros es decir a los perfumados.

Para mí fue muy interesante ver a los perfumados vestidos de frac y cubilete y los de las comparsas también, pero con máscara... (supongamos que los elementos de máscara y disfráz se acercan a los elementos pseudoteatrales que evidencia el carnaval y en ese sentido la representación es de otro "personaje"); creo que ahí hay dos niveles de representación que viéndoslo desde acá; conviven o al menos comparten la misma calle y el mismo desfile en el carnaval...

no sé, pues yo percibí eso; pero me encantaría que me explicaras más cómo es que funciona específicamente el desfile de la familia castañeda en el contexto del Carnaval.

gracias