la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

19.11.09

La historia de los vencidos

Publicado por madame web |

Estoy recolectando información sobre 1810 y el bicentenario; es extraña la falta de información sobre la región de Nariño durante esta época, pensé que por la celebración del bicentenario habría mas información sobre el tema, pero no, menos mal que también me sirve lo que encuentre sobre Quito...por aquello de la cercanía.

En medio de esta búsqueda llego a mis manos la maleta que se le esta repartiendo a las instituciones educativas para conmemorar el bicentenario de la independencia...puedo decir que se gastaron un dineral y que lo único chevere es el dvd del Profeso Super O Histórico.
Entiendo que el centralismo ha hecho mella en la forma en que se escribe la historia, comprendo también que Pasto queda tan lejos que no pareciera que fuera Colombia; pero me sigue pareciendo injusto e increíble que todavía, 200 años después, se siga ignorando al pueblo Pastuso por su postura realista durante el periodo de independencia.

La historia de los vencidos también es una historia valida, o no? digo, toda historia tiene dos versiones, como dice mi Jefa: "Cada cual cuenta como le fue en la fiesta". Supongo yo que por esa postura es que somos los "gallegos" de Colombia...pero igual le hemos sacado provecho...o no? Ahora cada vez mas gente sabe que responder cuando alguien grita: Cuy! Saborrrrr!! XD

Cuando se le dijo a la oficina del Bicentenario que el Carnaval de Negros y Blancos se iba a unir a la celebración, que enviaran el dinero que habían ofrecido, contestaron que plata no tenían pero que podían enviar historiadores para que asesoraran a la gente...o sea, Genoy??? los del gobierno central siguen creyendo que acá vivimos en los arboles y que no hay ni un historiador, ni un investigador, ni unito! que necesitamos que ellos vengan a decirnos como era que vivíamos en esa época. Ah??? tienen huevo!!! Pero creo que todo eso pasa cuando encargan de esa oficina y de semejante celebración a una señora cuyo único merito es haber sido reina del Carnaval de Barranquilla...definitivamente tienen razón los que dicen que los reinados se han convertido en la educacion superior de algunas niñas de este país.

Pero bueno, todos los pueblos tienen derecho a recordar o a olvidar su propia historia, supongo que depende de los marginados que no los olviden...pero a veces da rabia.



9 comentarios :

Mauricio Duque Arrubla dijo...

"Ni un momento, ni un recuerdo,
para los que perdieron, los que construyeron
la tumba, el mausoleo,
de la miseria, del carnicero."

De la canción 'Al bando vencido' del cantautor español Ismael Serrano

Da mal genio lo que cuentas; y la frase "los reinados se han convertido en la educacion superior de algunas niñas de este país" está buenísma, no la había oído nunca

Carlos González Hidalgo dijo...

Ole, y no será que de acá les mandamos unos cuantos historiadores a Colombia para ver si por fin entienden las razones de Agualongo?

JuanSe dijo...

Las razones no eran de Agualongo, el solo fue un titere de la ciudad. El verdadero poder y complot de toda la cosa estaba en el cabildo de Pasto

madame web dijo...

Jajajaja bueno...y a todas estas, que queria el cabildo de Pasto???
Por que apoyaban al rey?
Quien es el asesino misterioso?
jajajajajaja

Ti. dijo...

Nota al pie... los historiadores del MUSEO NACIONAL no sabían quien era Agustín Agualongo ??? a ver !!!

Anónimo dijo...

Juanse tiene toda la razon. Debemos repensar la historia de Pasto, el papel de Agualongo, Merchancano, la fundacion de la ciudad, sus primeros momentos y pobladores... confiemos en que en un futuro no muy lejano, podamos acceder a documentos que contienen en gran medida la memoria de nuestra ciudad.

JuanSe dijo...

Don Heco, todavia esta en Bogota???
pegueme una llamada pa vernos y lo invito a algo!!!

Lucas dijo...

Ay prima... a estas alturas del partido ya deberías saber que la historia la escriben los ganadores.

madame web dijo...

Por eso digo, la historia de los vencidos