la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.


El carnaval, el desdoblamiento, la mascara, el gesto, la subversión, la catarsis...el espacio utilizado por las comunidades para la liberación de presiones; todo ello enmarcado dentro de un goce estético que le da la particularidad a cada carnaval.

La opción de poder cambiar por unos días la monotonía de tu vida por la algarabía de un espacio donde todo es permitido. La dicha de sentirte uno mas, de poder mezclarte y no ser reconocido; de poder compartir con una ciudad entera congregada en una plaza, en un desfile. El gusto de participar año tras año en un desfile con el único afán de obtener un aplauso, de ser reconocido por propios y extraños como un verdadero artista, un artesano; sin importar que al día siguiente vuelvas a tu trabajo de maestro, o, de mecánico de autos.
El orgullo de desfilar, de danzar, kilómetros enteros acompañados por la fuerza casi ancestral, que la música le imprime al bailarín en trance.

En el contexto del carnaval todos los comportamientos están permitidos, “el juego”, es el medio que permite el enfrentamiento ritual de los pastusos, estos enfrentamientos se ven expresados en el juego con el agua, el cosmético, el talco, las serpentinas y el arte efímero. Los cultores del Carnaval, trabajan desde mediados del año, para darle vida a las obras de arte efímero, principal manifestación de los desfiles y que expresa el sentir, la historia, la narrativa, el diario vivir de los Pastusos.

En cuanto a la parte artística, en el carnaval de negros y blancos se han presentado dos inquietudes fundamentales. La primera tiene que ver con el debate entre artesanos artistas, sobre si los motivos que se presentan en los desfiles se deben catalogar dentro de la artesanía o dentro del arte, un asunto que se podría pensar debe resolverse a través de los conceptos que se pueden encontrar en los diccionarios de arte, y la segunda enfrenta a los artesanos sobre las temáticas y los materiales que se deben utilizar para construir dichos motivos, aquí se alude a la oposición entre los términos regionalismo y globalización y entre innovación y tradición.
La expresión popular de la gráfica de carnaval, ha tenido una evolución específica, en el cual se ha desarrollado una personalidad propia que ya deja de ser meramente manifestación artesanal y/o artística, para pasar a una identidad comunicativa, en la cual se muestra toda la cultura de un pueblo y su evolución en torno al carnaval.


Tácitamente se comunica todo un ecosistema cultural y social, que a la larga ”manipula” las emociones del pueblo en pro de la fiesta, que atrapa y fideliza, se hace una evangelización del jolgorio para enriquecer la energía y retroalimentarse para magnificar aún más la juerga.

COPYRIGHT
Alejandra K. Zúñiga Afanador
Estudiante de Antropología Universidad Nacional
Carlos A. González Hidalgo
Maestro en Artes Visuales Universidad de Nariño
David Beltrán
Diseñador Grafico Universidad Nacional
Astract
Ponencia El Carnaval Andino de Negros y Blancos: El Arte Efimero
XI Congreso de Antropologia

1 comentarios :

Alberto B dijo...

Que interesante esta muy chevere ojala que poudira estar en unos de los carnavales de colombia!! ;-)