la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

23.8.07

Familia Castañeda 2008

Publicado por madame web |

Ayer estuve en una tertulia en la oficina de Corpocarnaval que tuvo como tema la Familia Castañeda y en esa tertulia se dio a conocer el plazo para la presentacion de propuestas que quieran formar parte del desfile de la Familia Castañeda en los Carnavales del 2008.

Nosotros, como Catedra Carnaval, queremos hacer parte del desfile y por eso estoy escribiendo la propuesta que presentara la Universidad de Nariño a Corpocarnaval.
Para los que no sepan el desfile de la Familia Castañeda es el desfile de la tradicion, que anteriormente era el desfile que abria oficialmente los Carnavales, se celebra la llegada de una familia que venia de la Laguna (o el Encano, no se sabe) y que iba a pagar una promesa a la Virgen de las Lajas...entonces viajaban con baules, trebejos, criados, animales y parentela, mejor dicho, un trasteo completo.

Pericles Carnaval

Como nuestro carnaval es un carnaval INCLUYENTE! este desfile es la oportunidad que muchos sectores de la poblacion tienen para "jugar", para ser protagonistas durante el recorrido del desfile, para los estudiantes de la Catedra Carnaval este es su examen final (se participa este dia porque no hay concurso, ni premios, ademas el objeto es darle una participacion a la academia en este gran acto regional), se muestran las estampas del Pasto viejo, se reactiva la memoria, se le enseña a los jovenes la historia de la ciudad por medio de la ludica, se pasea muy orgulloso Pericles Carnaval, el Cachiri, las Cinqueñas, las rezanderas, los aguateros, Pedro Bombo...se vuelve a contar la historia, se le agregan cosas nuevas, se enseña, se aprende y lo mas importante uno se divierte muchisimo.

Los Perfumados

Hace unos años los colectivos de la ciudad comenzaron a participar activamente de este desfile, dando como resultado el mejor desfile que he visto, el del 2005...solo que ahora quieren convertir este desfile en homenaje a insignes autores de la literatura nariñense, ademas hablan de la teatralidad, de la actuacion, de la estetica....y pues con perdon de los artistas NO! este desfile y todo el carnaval, es para que los paisanos, esos que uno ve en la calle, jueguen con sus otros paisanos, no es para que lleguen actores a representar las estampas, NO! es para que la gente del comun se divierta, aprenda y enseñe a traves del JUEGO.
La Familia Castañeda no es un espacio reservado para los colectivos de teatro, NO! que bueno que formen parte, pero no son la unica propuesta!

Mojigangas de Funes

Asi como uno habla de lo bueno tambien tiene que hablar de lo malo, en donde queda el grave problema de consumo de alcohol que se presenta en este desfile?
Como es posible que se les entregue un determinado monto de dinero para la organizacion de este desfile y que despues le cobren a los chicos de los colegios que quieren desfilar cifras que incluyen el alquiler del vestido y una bota llena de ron?
No es terrible la imagen que se les da a los espectadores del final del desfile cuando los jugadores llegan "caidos de la perra" sin poder siquiera caminar?
Con el indice de alcoholismo tan alto que hay en la ciudad de Pasto, no seria conveniente controlar un poco el consumo de licor durante el desfile?
Ahora que somos bien de interes cultural de la nacion, no sera hora de lucirnos con todos los desfiles?

Los Graduados

Desafortunadamente en todos los lugares se juega con intereses personales, espero que las propuestas presentadas sean tenidas en cuenta y elegidas por su excelencia, que esto no sea la eleccion a dedo de otro afiche feo del Carnaval.

Los Danzantes (Catedra Carnaval 2006)

Parte la informacion se encuentra en el diario del sur.

Pd. Por cierto, señores del diario del sur, este no es un carnaval de precuaresma, por lo mismo no es carnestolendico, es carnavalesco, a ver si ahora si se les mete en la cabeza! De nada sirve que se investigue, se entregue un expediente al Ministerio de Cultura, de declare Bien de Interes Cultural...si ustedes siguen en las mismas, hay que unificar el discurso!


1 comentarios :

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Lo del alcohol es un problema bien complejo, y para no ir mas lejos aqui si no fuera por la cantidad impresionante de borrachos no habria deporte.