la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

7.10.08

Es usted nativo o migrante digital?

Publicado por madame web |


Buscando bibliografia para el proyecto de "Escuelas Qhapaq Ñan" me encontre con estos articulos: este y este, donde se habla de los nativos y los migrantes digitales. Dicen que los nativos son los que crecieron con la presencia de pcs, ipods, mp3, 100 canales de television, todo lo personalizan, pueden hacer mas de una cosa a la vez, ...etc, y describen a los migrantes nativos como gente mayor de 30 años, que disfruta de hacer una sola cosa al tiempo, que envia un mail y confirma por telefono que haya llegado...cosas asi.
La verdad no se que pensar, yo tuve presencia de objetos tecnologicos, por decirlo de alguna manera, desde que tengo como 10 años, pero igual creci jugando en la calle, me desespero haciendo una sola cosa al tiempo, pero me encanta leer libros "en fisico"...mejor dicho, ya no se ni de donde soy vecina.
Por la edad deberia ser una migrante digital...pero NO! me niego, jejejeje, mas bien, estoy confundida, entro en las dos descripciones, pero me siento mas comoda si me dicen que soy nativo digital, eso prefiero...aunque me he dado cuenta que hay cosas de las cuales no tengo ni idea...pero que me interesa aprender.
Y ud. es un nativo o un migrante digital?



5 comentarios :

Felipe Chavez G. dijo...

Acabo de tener una sensación muy parecida a la tuya.

Obviamente yo soy un migrante (Y no he cumplido los 30) porque en los primeros semestres de la universidad yo todavía presentaba trabajos a máquina de escribir... en ese sentido hice la migración...

Aunque dicto clase de filosofía haciendo blogs con los estudiantes, desde hace tres años; hay muchas cosas de los supuestos nativos que no soporto, por ejm q estén con audífonos ensordeciéndose a toda hora y que estén conectados reenviándose mails para decirse nada, que cojuguen verbos comos facebookear o twwetear, que horror.

Mirá, hoy es el primer día q abro el msn en el trabajo, llevo tres horas intentando hacer un documento de dos páginas y no he podido teminar, por estar con esto... yo no creeo q un nativo por mas nativo que sea pueda terminar con calidad el documento teniendo seis conversaciones abiertas y comentando en cuatro blosg al tiempo o tweteando sobre el texto.

En síntesis, me parece (como muchas de tus chácharas) un extremismo muy facilista definir a unos y otros por la edad o sus supuestas habilidades multitarea.

(Lo digo por aquello de que los únicos que saben de carnaval son los nariñenses, que se quieren adueñar del carnaval, todo foráneo del departamento por definición ni entiende ni sabe del departamento y su carnaval y otras de tus chácharas...)

Una vez un man en una conferencia dijo que los nativos eran binarios, que solo entendía el 1 y el 0, es decir el sí o el no, como en los formularios informáticos, que no entendían los grises, los matices... y me parece un horror.

(aunque eso me da pie para afirmar que los furibistas son binarios y no entienden que uno puede criticar a uribe sin ser terrorista, pero bueno esa es harina de otro costal)

Lucas dijo...

Pues por la edad y por como crecí debería ser migrante... pero yo me considero (al igual que tu) nativo. Debe ser que nos dieron la ciudadanía.

Davitto dijo...

tengo 31 y me considero nativo, porque no sólamente es pc, ipod y demás... desconocemos la impotancia del clásico mac monocromático o el pc ibm que arrancaba con el sistema operativo en un disco de 5 1/4 con el ruidito que era melodía para nosotros del fax módem que después de cierto tiempo y notas, podíamos decir que por fin nos conectamos a internet mostrando la interfaz del telnet... o yendo más atrás... del atari 2600...

Nuestra generación ha tenido una especial capacidad de dejarnos sorprender cada vez que hay nuevos adelantos... y aún cuando hablamos de kb... para pasar al mb... gb y ahora tb... De dos colores, a 16, 32... 256... 16 millones y ahora hdmi...

Somos nativos, porque vimos la tecnología crecer con nosotros, y es un amorío eterno desde la cuna, porque en esos días pasamos del tubo al transistor y de ahí al chip. De ver el primer mundial de fútbol a color cuando se hizo en España...

Nuestros padres creo que son los migrantes, porque a la edad de nosotros se maravillaron cuando el disco de acetato dejó de ser monofónico y podían escuchar al tiempo dos cosas a la vez en parlantes distintos...

Davitto dijo...

ese post está bacano... me dieron ganas de volver a bloggear

ARETINO dijo...

No considero esos extremos como puntuales. Me considero mas como un colono, pues a medida que se daban las cosas me interesaban e intentaba comprenderlas. Jugué domino con fichitas que apenas se veían y demoraba entre jugada y jugada.

Me sentía feliz el día que el man que manejaba el computador me dejaba apagarlo.

Luego conoci los mac y los Pc, trataba de entenderlos y todo pero lo mas importante, el cacharrearlo no se daba pues no habia posibilidad de comprar uno.

Cuando tuve mi primer equipo ya tenia un recorrido pero todavia hago trabajos en la maquina de escribir y escribo cartas a mano.