la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

25.3.16

Juanesca de mi casa

Publicado por madame web |

El plato por excelencia de la semana santa en Pasto es la Juanesca, hay mil recetas, pero en mi casa la hacen así:

Ingredientes:

  • Calabaza logrera (que no este madura, ni dulce)
  • Frijol
  • Arveja
  • Choclo desgranado y en mazorca 
  • Ullocos
  • Maní
  • Papa mura
Preparación:

En una olla con poca agua se pone a cocinar el choclo (desgranado y en mazorca), se sazona con sal, comino, achiote, cebolla larga (en rama para luego sacarla) y medio cubo de caldo de gallina.

En la olla a presión se ponen a pitar (dos pitadas) con poca agua los frijoles, la arveja y los ullocos partidos (dato, los ullocos están listos cuando pierden la tinta, o sea que en vez de rosados están amarillos) a ablandar.



La calabaza se parte y con una cuchara (o con un tenedor) se la "raspa", si la calabaza tiene mucha pepa hay que retirarlas; después se la echa en la olla en la que se esta cocinando el choclo; cuando la calabaza este blanda (o desbaratada) se le agregan los ingredientes que pusimos a pitar y la papa mura (lavada y pelada).


Aparte se pone a tostar el maní y se pela, se lo licua con poca agua y cuando las papas muras estén casi listas se echa el maní, ojo el maní es lo ultimo que se echa porque si no no deja cocinar las papas.

Pero si no esta de afán, le da miedo la olla a presión (como a mi) o simplemente no quiere usar mas ollas, puede poner todos los ingredientes en una sola olla. No mas tenga en cuenta que las papas se echan después de que este blanda la calabaza y el maní siempre va de último.


Cuando este espesando y las papas estén blandas, se sirve. En mi casa se acompaña con queso campesino.



Hoy me di cuenta lo difícil que es redactar una receta, hice mi mejor esfuerzo, jajaja si algo no se entiende, me avisan y tratare de corregirlo.









3 comentarios :

Gabriela dijo...

No conocía esta receta, habrá que probarla.

Unknown dijo...

Podría explicarme si "papa mura" se refiere a una variedad de papa o a un estado o preparación de ésta? Podría adjuntar una foto?

madame web dijo...

Hola, la papa mura es la ultima papa que recogen en la cosecha, es muy pequeña y a veces la usan para volver a sembrar.