la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

16.5.07

"Demuestra Quien Eres"

Publicado por madame web |

"Nuestro patrimonio cultural se nos graba en el cuerpo y en la mente. Como colombianos y colombianas tenemos herencias de indigenas, africanos, españoles, gitanos, mestizos, extranjeros que en algun momento llegaron a nuestor pais; tambien hemos recibido conocimietos de una gran variedad de formas de pensar y ver el mundo. Desde esta multiplicidad de historias, se han forjado formas de ser propias de cada grupo social. Dentro del patrimonio cultural encontramos frutos de la creatividad humana que no podemos tocar, pero si sentir, contar, imaginar, pensar, disfrutar, enseñar. Estos recuerdos, las historias, los gustos, los valores, los conocimientos y las destrezas. Todo eso, que demuestra quienes somos, habita en nuestra memoria, en nuestro pensamiento y en nuestra forma de ser. Lo hemos heredado de nuestras comnidades por medio de la palabra, escuchada o leida. Al interactuar con quienes compartimos la vida y los espacios, lo transformamo con nuestras vivencias y sera el legado para las futuras generaciones. Este es el patrimonio cultural inmaterial, tambien conocido como patrimonio cultural intangible. Es la herecia de la que hablabamos antes, pero que esta dentro de nosotros: en nuestra mente."
El texto anteriormente citado hace parte de la cartilla de Patrimonio Inmaterial Colombiano.


Traigo a colacion el tema del patrimonio inmaterial porque el viernes la Jefa Maxima comenzo a caminar por el centro de Bogotá y se encontro con un desfile de los colegios distritales, tomo fotos y luego me conto muy escadalizada que vio como un grupo de estudiantes vestidos con trajes tipicos de la region andina de Colombia estaban bailando una cumbia...HORROR!! Con el cuento de que Bogotá es una ciudad de migrantes nos estan metiendo los dedos a la boca y convirtiendo nuestras raices (sean las que sean) en un sancocho irreconocible de mezclas raras; por eso ya no se me hace raro que los niños digan que Garcia Marquez escribio la hija del mariachi.
Yo soy PASTUSA, a mucho honor, se de donde vengo y no me averguenza para nada en lo que creo, hago y soy. Adoro mi acento cantado, pues!, se como se baila la Guaneña, donde queda el Santuario de las Lajas y que son los Lapingachos.


Podria decir que la culpa es de los profesores y de los maestros, aunque tambien podria decir que la culpa es de la familia y su decadente estilo de vida moderno (Anita, no estoy generalizando), claro que tambien podria echarle la culpa a la television o al Xbox... en realidad ya no se sabe quien tiene la culpa...a lo mejor la tenemos nosotros porque no valoramos la sabiduria de los mayores, porque renegamos de nuestro bagaje cultural, porque escudados en chibchombia nos hemos burlado del otro, porque existe chibchombia (absurda y horrible creacion del genio colombiano), porque simplemente lo de afuera es bueno y nosotros creemos que vivimos en un pais tercermundista....en fin, creo que hay muchas razones pero tambien creo que no es tarde para que comencemos a valorar lo que realmente somos y que si alguien no lo sabe pues que se tome la molestia en averiguarlo.

Y ud. se siente orgulloso???


3 comentarios :

Marcela dijo...

Buen punto… yo soy casteña a mucho orgullo, y que me pongan una cumbia al frente!!!!! Mejor aun que me pongan un mapale, la verdad es que a la gente se le olvida que nuestra cultura tiene muchas cosas hermosas, desde la andina, hasta la pastusa, la costeña, todas… un acento puede que no marque la diferencia pero si la forma en que amas tu tierra, por que a la larga, cuanta mas como nos sentimos en nuestro terruño… saludos..

VICTORIA REGIA dijo...

Me siento absolutamente orgullosa y he tenido oportunidad de defender mi pais y demostrar amor patrio en el extranjero, que a mi forma de ver es cuando se tantea que tan orgullosa te sientes...cuando te bombardean con preguntas de política, cultura, religión, teorías, música, historia, deportes, idiosincracia, mitos, leyendas...de miles de cosas que si eres orgullosamente colombiana sabras responder muy pero muy bien.

Mariachis Bogota dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.