la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

20.8.07

Samaniego - Nariño

Publicado por madame web |


Estuve ausente del mundo de la blogosfera porque nos fuimos con la Jefa Maxima y Juan Manuel para el concurso departamental de Bandas mixtas en Samaniego (Nariño), para los que dicen que me la paso de fiesta en fiesta...pues tambien voy a uno que otro concurso.
No conocia Samaniego y me fascino, un clima delicioso, verde, gente amable, buena rumba, tranquilo y venden unos helados deliciosos!.



Fuimos porque queriamos grabar a las bandas interpretando temas nariñenses para la investigacion de Carnaval, lastimosamente la musica esta en peligro. Juan Manuel logro que nos prestaran una grabadora digital y un microfono unidireccional...mejor dicho, estabamos mas preparados que un yogurth.



El trabajo fue agotador, el calor cansa mas y estar parados muchas horas frente a una tarima cansa mas todavia, pero es maravilloso ver la dedicacion y el trabajo de los niños y jovenes que conforman estas bandas (algunas municipales y otras de centros educativos) que llegan a este municipio, se presentan en las rondas eliminatorias y luego tocan horas enteras en las famosas "Noches de Samaniego"; pero mas alla de la capacidad para interpretar temas de bandas sonoras de peliculas taquilleras se refleja una falta de valoracion de la musica tradicional de la region, lastimosamente solo 4 bandas tocaron algun tema nariñense, las demas tocaron temas internacionales, bambucos y pasillos.



Hubo polvora (me encanta la polvora, manejada por expertos, eso si!), me encontre con un amigo y hubo licor, tambien me intoxique (pero eso fue antes del licor), hay que volver el proximo año a Samaniego, con mas equipo, con mas gente y con mas tiempo. Samaniego es la tierra del pacto local de paz, un lugar bellisimo que vive una angustiante situacion por la cantidad de minas antipersonales enterradas en el verde paisaje, es la tierra del cafe oro verde, de la avenida Shumacher (yo tambien crei que era una broma, pero se llama asi en honor a un Obispo de ese apellido) Samaniego es muchas cosas y hay que ir para descubrirlas.





4 comentarios :

SrFiasco dijo...

¿Y cuál es la velocidad máxima permitida en la Avenida Scumacher?, ¿300 Km/H?

Anónimo dijo...

Que bueno es encontrar comentarios, eventos y escritos de Samaniego. Aunque no soy de Samaniego, mi familia actualmente vive allí, y cada situación que suceda me alegra o me pone nostálgica al no estar en ese lugar.

Que bueno que hubiese mas información de este municipio, Samaniego.

Laura
Bucaramanga

Anónimo dijo...

Hola, que agradable es escuchar articulos como este, que destacan y dan a conocer aspectos de la cultura de Samaniego.
Con articulos como este, ayudan a desestigmatisar la imagen violenta y peligrosa que tiene sobre este rincon de Colombia.
Como lo comentabas, la musica de Nariño no es interpretada con frecuencia en bandas sinfónicas, para concursar, pero vale la pena destacar a los compositores y arreglistas que han promovido la musica Nariñense como el "Chato" guerrero, "Yayo" Ruiz oriundo de Samaniego, con arreglos a la Guaneña y el Cachirí; a Albeiro Ortiz priundo de Puerres. Así como tambien a arreglistas como Rubén Dario Gomez Prada, al Chambú y Victoriano Valencia, al Chambu y la Guaneña. Cabe destacar que no son de Nariño sino de Santander y del Cesár respectivamente.

Pero si quieren grabar Musica popular Nariñense tienen que llevar el microfono al parque en las Noches de Samaniego, en medio de la gran cantidad de gente y la Rumba.

Anónimo dijo...

lo trizte es q en el concurso de bandas no se muestra ni una pisca de la cultura Samanieguense, todo lo limitaron a trago, rumba y otra serie de vainas y de ciudad musical paso a ser consumidor de musica sin sentido, eso sin considerar q en realidad al concurso entre bandas nadie asiste... solo para reflexionar. Con todo Samaniego siempre será parte de mí y propongamos algo más para el concurso de bandas q los Guaycosos somos muchisimo mas y nuestra historia lo ratifica.