la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

12.9.07

Chancuco

Publicado por madame web |

Cuando en el colegio haciamos trampa, copialina...haciamos chancuco.
Hoy escuchando el podcast Blogotematico donde hablan de que mucha gente que es blogger (o dice serlo) se vale de famoso copy - paste para publicar y que no pone links del sitio donde saco la iformacion; tambien cuentan del sonado caso del post convertido en forward de la señorita Maria (ojala pudieramos decir que eso solo le pasa a ella) pero hace un tiempo si mal no recuerdo la señorita Padawan tambien sufrio un caso de copialina.

Y yo me pregunto "y quiero que alguien me responda", ¿el blog no es un espacio personal? o nace con el objetivo de ser un diario? para que diablos uno tiene que estarse copiando del resto? bueno se que hay blog con tematicas distintas pero siguen siendo personales. Yo no le veo gracia a eso, es como si yo me robara los post de Anita y los pusiera aca...que pendejada, como si yo no pudiera escribir...no digo que uno no pueda tratar tematicas parecidas, como lo que estoy haciendo ahora retomando un tema que pusieron los de Blogotematico...pero para que copiar exacto, al pie de la letra???

Eso me recuerda cuando en el insigne (jajaja) colegio Javeriano nos ponian en grupo a "investigar" sobre algun tema en la clase de sociales y entonces uno dictaba del libro y los demas copiaban...grandiosa investigacion!, seguro que al final del año teniamos copiado todo el libro en el cuaderno...pero como yo siempre fui una crapula y siempre era la que dictaba, para demostrarle a mis compañeros que no ponian ni cinco de atencion un dia comence a dictar el tema de clase, super seria...era la revolucion francesa y a mitad del tema comence a inventarme datos como: "llego superman y arreglo todo", "luego en el salon de la justicia", "no los sentenciaban a la guillotina sino que los mataban a machete"...y nadieeeee se dio cuenta, si no es porque no me aguante la risa, seguro pasaban asi el cuaderno....y luego dicen que por que uno no aprende a pensar?

Como ya me sali del tema, vuelvo, por lo menos aca en este blog (que es como la logica de mi papa) se tratan temas muy personales, muy banales, muy ilogicos, muy como a mi se me da la gana, no se a que horas se me ocurriria ir a copiar al blog de alguien...y pues el que venga a copiar aca...no se, le va la madre y la maldicion del cueche.
Debo aclarar que a veces busco fotos para mis post en google, no lo voy a negar, pero de resto trato de utilizar mis fotos o de dar los creditos...no hay porque robarse la produccion intelectual de otro.


Ahh se me olvidaba, la excusa de "es que yo lo encontre en internet y lo baje de ahi" es ridicula, el hecho de que las cosas esten en la red no significa que no tengan un autor, no todo lo que esta en internet es anonimo...que tal, ah? Una cosa es que uno tenga mas acceso a la informacion y otra que aprovechandose de eso se robe lo que los otros producen.
En fin...y ud. que opina?



10 comentarios :

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

¿Cual es la maldicion del "cueche"?

Felipe Chávez G. dijo...

ve, yo estoy de acuerdo en que como dice Mockus: necesitamos unos acurdos mínimos... una suerte de decálogo ético del blogger y el tema del manejo, la propiedad y la circualción de contenidos, es definitivamente el debate actual... al final todos somos recicladores, pero por lo menos tenemos la decencia de citar la fuente...
y en serio ¿qué es la maldicion del cueche?

Anónimo dijo...

Sabes, estudio en el equivalente a tu colegio en Manizales, estudio en el San Luis, y conozco también el Javeriano, pero extrañamente no te conocía a ti, hasta que dejaste ese comentario en mi blog. Luego de esa pequeña introducción voy a dar mi opinión respecto al tema que desarrollas en el anterior post.
Como todo, no está bien apropiarse de contenidos, ideas o pensamientos pero creo que todo se puede solventar usando una simple referencia, al mejor estilo bibliográfico. Lo que dices es muy cierto, si tengo un blog, pues debo ser yo el que lo mantiene, quizás este pensamiento valla muy bien para la temática de tu blog, la cual veo que es algo “Personal” o al estilo de diario, pero imagínate la situación que se vive en blogs de tecnología, farándula, o blogs donde la actualidad es primordial y además esta cambia constantemente, tu sin ayuda externa no te puedes enterar de lo que sucede, entonces de donde sacarías la información?, de otros blogs u medios, bien sea diarios electrónicos, o blogs más grandes que puedan hacer cubrimiento a los eventos de actualidad que se realicen respecto a la temática. Claro, pero esto no es escusa para los descarados “CopyPasteos”, no basta solo con decir: Mira, esta noticia la saque de aquí, creo que hay que trascender un poco más, complementar bien sea con una explicación, con imágenes, con un video, o con tu misma opinión el tema que se trataba en el blog del cual sacaste la información, pues que objeto tiene que 20 blogs hablen de lo mismo sin que alguno de esos aporte algo nuevo???
Este es un tema en el que hay mucho de qué hablar, no creo que sea propicio para un comentario, pues veo que me estoy extendiendo y no quiero aburrir a los que leen tu blog, por ahora me despido y te cuento que tendrás un nuevo fiel lector Manizalita.

Saludos

Anónimo dijo...

Felipe: existen esos acuerdos mínimos y decálogos y se llaman "sentido común", "propiedad intelectual", "decencia" y copyright o en su versión abierta: "licencia creative commons". Y bueno, también si busca bien encontrará miles de post sobre "principios o modelos de conducta de bloggers".

Yo ya perdí la cuenta de los posts que me han plagiado. Pero el caso más memorable es el de Orsai, sobre todo por la forma en que lo relató.

Galo dijo...

Huy, gracias por mencionarnos, a todos nos encanta saber que nos escuchás y que los temas que tratamos generan polémica. El ejemplo tuyo del colegio es perfecto, muchas veces la gente copia y ni siquiera pone atención a lo que está copiando. Saludos.

Maria() dijo...

Hola Madame

primero que todo, felicitaciones por el concurso de Semana, que disfrutés mucho la veinteaba parte de la palm ;)

el chancuco que me hicieron... uy, qué rabia! es que el texto era muy personal, era lo que yo estaba sintiendo en ese momento, para que lo copien de esa manera, nooo qué ira.

un abrazo ()

TATIANA TRUJILLO dijo...

jajajajajaja!!!! la verdad es que desde la escuela nos enseñan a no pensar, no reflexionar y no opinar.Yo todavía estoy tratando de entender la causa,motivo o circunstancia por la cual a mi sobrina le hacen leer "El Principito" y luego como gran ejercicio de escritura se lo mandan a pasar al cuaderno palabra por palabra..... ese será el nuevo metodo de enseñanza???

trejos-comics dijo...

MUY BIEN POR ESTE ARTICULO... ESTOY MAMADO DE LOS COPIETAS... PLAGIAN TODO LO QUE HAY POR AHI Y LO PRESENTAN COMO PROPIO. LA CAMPA�A ES: �DIGA NO AL PLAGIO!
www.rejoscomics.blogspot.com

Jules dijo...

JE. Justo esta semana pasada en clases hicieron un examen. De 20 preguntas, todas sacadas de 2 talleres que hicimos. La profesora avisó que iba a ser basado en los talleres, no cambió una coma. En esa clase todo mundo copia, saca cuadernos y pastelea de todas las maneras posibles.

Aún así, hay gente que perdió el examen.

En esos casos, creo que hay que hacer un esfuerzo especial para NO pasar esos examenes, para no leer, para no haber prestado atención en clase ni haber hecho los talleres. La gente no piensa, no mira, no estudia, les soplan respuestas sin sentido y copian lo que escuchan. ¿Quién copia la palabra "lechuga" en un examen de bioquímica y biofísica, y asume que está bien?

Es que ni para copiar sirven.

Anónimo dijo...

bueno este asunto ya tiene cura. Copia destruye y distribuye. el conocimiento no pertenece a nadie y basta. y por otro lado,,,,creo que los blogers no deberian poner tanto de su parte,,,si l oque hacemos es reciclar informacion,,,no es necesario dejar nuestros traumas en la red, o si es inevitable por lo menos trabajarlos y darles estetica, pero evitemos la verborrea!!! acceso directo por favor.