la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

23.9.08

Nariño libre de analfabetismo?

Publicado por madame web |


Desde la comodidad de mi pc, metida en mi mundo de twitter, google reader, blogger y lineage; mi miope mirada me decia que todos los nariñenses leen y escriben; pero NO, Nariño no es un territorio libre de analfabetismo, no esta ni cerca. Con mi trabajo en Ipiales, en los resguardos de Ipiales y San Juan me estrelle con la terrible realidad, todavia hay gente menor de 50 años que no sabe leer ni escribir.
Y entonces ese "manifiesta no saber firmar" que leia yo en los documentos de 1860 en el Archivo Historico de Pasto, se hizo realidad en mi mundo de twitter, blogger y lineage. ¿como pretende el gobierno reducir la brecha digital, si todavia hay gente que no lee ni escribe?
Todo visto desde aca es muy bonito, lo de las ciudades digitales, lo de la inclusion digital, lo de las nuevas tecnologias para la educacion, la educacion virtual; pero hay gente que ni siquiera sabe como es un computador y menos como funciona...¿como se le hace el bautizo digital a una señora de 35 años que no sabe leer?
Nosotros soñamos, planeamos, proyectamos...pero pocas veces aterrizamos nuestros planes a la realidad.

***La foto la tome porque me parecio que la foto de la señora era hermosa, lastimosamente me sirve para el post***



5 comentarios :

Anónimo dijo...

por este tipo de cosas que yo conozco de cerca es que los blogs me siguen pareciendo un hobbie excluyente

Anónimo dijo...

pos sip, es ahí cuando uno ve la parte utópica de la inclusión digital, recuerdo una visita a un grupo de la tercera edad, donde varias señoras me pidieron que les ayudara con la firma y en su cédula decía lo mismo: manifiesta no saber firmar...

uno hace lo que puede, pero si la plata es robada, y lo que corresponde a la educación se invierte en armamento, podemos esperar un panorama más desolador que el actual.

abrazos.

Anónimo dijo...

Madame,también me he estrellado con esa triste realidad.Me gustaría saber si tienes información sobre lo que dicen las estadisticas oficiales al respecto.
Att.ñapanguita.sur

Anónimo dijo...

Que bueno seria que aparte del comentario apriori, indagaras en los esfuerzos de nuestros jovenes y adultos de regiones impenetrables de nuestro territorio nariñense, estan alli nuetros jovenes y adultos que en un porcentaje que supera el 50% son mujeres, campesinas, indigenas, afros e incluso citadinas, te invito proximamente al Foro que se desaarrollara en Nariño, sobre "Experiencias de Alfabetizacion de Jovenes y Adultos en zonas de conflicto"

Adriana

madame web dijo...

Adriana...no es un comentario apriori, lo digo porque lo vivi en el municipio de Funes.
Aplaudo los esfuerzos de las comunidades pero con todo y esfuerzos no podemos decir que Nariño es un territorio libre de analfabetismo.
Sigue existiendo culpa en las secretarias de educacion de los municipios. Como es posible que en el municipio de Ipiales, donde cada vereda tiene su escuela exista gente con 40 años que no sabe leer ni escribir?.
¿no te parece el colmo?