la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

12.10.08

12 de octubre

Publicado por madame web |


Estuve en el XV Festival de Músicas y Danzas Andinas, organizado por el grupo de la Misma Tierra - Herencia y Tradición. El evento estaba programado para realizarse en la concha acústica Agustín Agualongo, pero con este diluvio constante lo hicieron finalmente en el coliseo de los barrios sur orientales. Me gusta la idea de organizar este tipo de eventos para que asistan familias completas o grupos de amigos...pero...el día de hoy se derrandaron alegando y arengando la identidad hispanoamericana, latinoamericana, americana...al final uno ya no sabe de donde es vecino...renegando del descubrimiento, ocupación, llegada, imposición por parte de los españoles...o sea que este día no es un día para celebrar la identidad (la que sea que cada cual tenga y crea) si no un día para renegar de eso que supuestamente nos fue impuesto; acaso no se dan cuenta que ahora somos un arrume y una mezcla de cosas traídas por aquellos que se quedaron a vivir acá y los que ya estaban? Llenarse la boca diciendo que nuestras expresiones son autenticas y que son un punto de resistencia contra el opresor es pretender tapar el sol con un dedo.

Hoy me di cuenta que eso que yo pienso de que nosotros (los nariñenses) nos sentimos mas identificados con el sur que con el resto del país es generalizado, se presento un grupo de niños bailando guabina y si, los aplaudieron, bonitos...se presento un grupo del Cauca, y también hubo aplauso...pero apenas comenzó a sonar un sanjuanito entonces todo el mundo llevo el ritmo con las palmas, a lanzar gritos de alegría, bailaban en el puesto y por supuesto el aplauso fue mucho mas duradero... por que? porque las fronteras son imaginadas, y en suerte nos toco ser parte de Colombia, no es mas que un mero tramite político, pero la identidad esta en otro lado y se ve reflejada en este tipo de cosas...ahí si es cierto lo de "Nariño, una historia en contravia".

Veo con tristeza como en el afán de rescatar nuestras "danzas tradicionales" lo único que están haciendo es tirarselas y asesinarlas de la peor manera. Lo bonito de las danzas tradicionales es exactamente eso, que sean iguales a las que bailaban los abuelos, que sean como las que bailan en los pueblos en las fiestas, como SON y punto! sin necesidad de ser estilizadas y pasadas por el colador de los mal llamados ballets folcloricos, es como si en un intento por montar una muestra del Carnaval de Barranquilla las marimondas comenzaran a portarse bien y no fueran irreverentes...

Ah se me olvidaba...esta haciendo un frio que ni les cuento...



0 comentarios :