la lógica de mi papá

Así es la lógica de mi papá, sin sentido, sin orden aparente, sin tema definido.

15.3.13

Taller No. 2

Publicado por madame web |

Desde hace algún tiempo soy estudiante continua de los cursos virtuales del SENA; ahora aprovechando el cambio de la plataforma estoy tomando dos cursos, uno se llama: "Asesoría para el uso de las TIC en la formación". Los cursos tienen mucho (creo que casi todo) de aprendizaje autónomo  algo en lo que todavía estoy trabajando mucho, soy super dispersa a la hora de las cosas auto (auto control, auto disciplina, auto estudio...).
En el taller No. 2 (del curso que ya les conté  se nos pide que utilicemos una herramienta TIC, según el tipo de inteligencia que obtuvimos en un test que tuvimos que hacer con anterioridad,  para hacer una reflexión en torno a un tema. Como resultado del test ahora se que mi tipo de inteligencia es: lingüístico verbal, revise la guía y me encontré que dentro de las TIC que puedo utilizar para este tipo de inteligencia están los blogs... así que siendo mas que obvio haré mi tarea en mi blog.

"Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución."

Foto: @madame_web
Campus Party 2008

Lastimosamente el anterior es un escenario que se repite muchas veces en las instituciones educativas, de todos los niveles. Yo he tenido la desdicha de ver aulas, equipadas con computadores e Internet, cerradas y agarrando polvo porque el profesor encargado dice que los niños dañan los computadores y que por eso no deja que los usen. 
Es un gran paso, equipar a las instituciones con las mejores herramientas tecnológicas  pero ademas hay que capacitar a los profesores en el uso de esas herramientas. Muchas veces el miedo al cambio y el temor frente al uso de cosas desconocidas hace que los profesores no se apropien de las herramientas y de la tecnología  lo que nos lleva a tener las mejores aulas y los mejores ambientes de aprendizaje subutilizados o abandonados.

A lo mejor el paso del curso virtual en Moodle es un paso pertinente pero después de una capacitación presencial donde le enseñen a los profesores cual es la ventaja pedagógica de usar las pizarras digitales y las mesas interactivas; y que ademas les enseñen como construir Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para dictar clase o como material de estudio para sus clases.

A veces se nos olvida que la inclusión digital la tenemos que hacer en todos los niveles y todos los dias.




0 comentarios :